miércoles, 19 de marzo de 2014

Origami Patchwork: Mariposas


El verano pasado conseguí el tutorial para hacer estas bonitas mariposas. Las vi en el escaparate de una tienda del lugar donde pasé las vacaciones y fue amor a primera vista.


Entre unas cosas y otras, aún no las había hecho y ya la semana pasada y con la llegada del buen tiempo pensé que sería buena idea organizar un SAL para llenar los blogs de mariposas y recibir así la primavera.

Pero ayer, dándome un paseo por la web, me encontré con que el fántastico blog Krealia Taller Patchwork que yo aún no conocía, las acababa de publicar.

Evidentemente la idea del SAL ya no tiene sentido, pero además me entró la duda de si publicar o no el tutorial que había preparado para enviar a todas aquellas personas que se apuntaran al SAL.

Finalmente, he decidido publicarlo por dos razones: la primera es que el tutorial al que nos remite Krealia Taller Patchwork está en francés y aunque se entiende bien, para quien no sabe francés creo que será mejor uno en español. Y la segunda, después de tenerlo todo preparado, me da pena no publicarlo. Sólo espero que nadie se moleste.



Las podemos hacer en direrentes tamaños: 16'5 x 21,5 cm,  13 x 16,5 cm o 9 x 11,5 cm incluídos los márgenes de costura. Necesitamos dos rectángulos de dos telas contrastadas del tamaño elegido que coseremos derecho contra derecho todo alrededor dejando 5 mm de margen:



 



En la tela de flores, hacemos una marca de 3 cm centrada y a 4 cm del borde:


Cortamos por la marca con cuidado de no cortar la otra tela. Dejo la tijera para que nos sirva de referencia a la hora de doblar la tela:


Pulimos las esquinas, damos la vuelta y planchamos:


 Doblamos en la dirección de la flecha (foto superior) dejando hacia afuera la tela estampada y planchamos:


Doblamos nuevamente en la dirección de la flecha (foto superior) y planchamos otra vez:


Ahora abrimos los pliegues desdoblando la esquina de abajo hacia la derecha (foto  inferior):



Planchamos:


Damos la vuelta y repetimos por el lado opuesto:


Ahora  doblamos hacia arriba las dos esquinas inferiores y planchamos:



Damos la vuelta y giramos:



Y doblamos nuevamente siguendo la dirección de la flecha (foto superior):


Planchamos damos la vuelta y ya tenemos la mariposa:


Sólo nos queda rematarla. Sobrehilamos el corte por el que dimos la vuelta a las telas:


Le cosemos o pegamos un broche:


Y le damos tres gotitas de pegamento para tela donde indican las flechas para evitar que se abra:


Y ya la tenems lista para decorar lo que más nos apetezca.

Ésta se ha camuflado en el bolso que hice para mi hija:


Pero también podemos dejarlas volar por las cortinas:


Son bonitas ¿verdad?

Una cosa más, si os resulta complicado ayuda mucho hacerla primero en papel.

58 comentarios:

  1. Que mariposas tan bonitas!!!! gracias por el tutorial, está genial!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Son muy bonitas, y quedarán bien en cualquier labor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Son preciosas!!!!
    "Creo" que no voy a tener más remedio que hacerlas....
    Muchas gracias por el magnífico tutorial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Susana qué bonitas te quedaron estas mariposas!!! las telas tan alegres me encantan, además lucen muy bien en cualquier sitio donde las pongas. Gracias por el tuto. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el tuto. Tengo que sacar un ratito,y hacerlas, son preciosasssss. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué rápida, Susana!!. Yo también las vi en el blog de Krealia y saqué el tutorial, pero no las he hecho. Ahora, en castellano, se entiende mejor, ja, ja, así que muchas gracias, y como dice Mary Carmen, no nos va a quedar más remedio que hacerla. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo!!! no he sido rápida, al revés, demasiado lenta. Ya las tenía hechas pero no las había publicado, y ha coincidido con el tutorial de Krealia.

      Eliminar
  7. Precioso como queda !!! y en tela
    de lo más chulo ^^

    abrazotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonitas y qué alegres! ¡Viva la primavera!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Son preciosas Susana, nos han encantado, gracias por el tuto tan bien explicado. A ver si hacemos alguna.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Son preciosas!!!
    Gracias por el tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado monisimas!! me encantan y lo explicas fenomenal.
    A mi me ha pasado lo mismo que a ti, tengo las mariposas hechas y el paso a paso de fotos, pensaba ponerlas ahora cuando empezara la primavera y ahora ya os habéis adelantado las dos, tendré que cambiar de idea jajaja.
    La verdad es que son una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja qué casualidad!!! A todas nos ha inspirado la primavera. Pues ya lo siento, al menos publica las que tengas hechas para que las veamos.

      Eliminar
  12. ¡qué bonitas mariposas!!, y qué bien lo explicas, parece tan fácil... las telas muy chulas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Son ta bonitas que hay que hacerlas!!! Muchas gracias por el trabajo que te has tomado, en español se entiende perfectamente.
    Que pases feliz día.
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. Me parecen preciosas, sobre todo la de tela negra con flores, son ideales!! que ganas ya de que llegue la primavera, lo has explicado todo requetebien! un beso

    ResponderEliminar
  15. Son preciosas, yo tambien las ví en el blog de krealia, pero me parece estupendo que lo pongas porque hay mucha gente que no lo habrá visto y que como dices no entiende el frances. Esto es lo malo ejejej, que somos muchas y a veces nos pisamos las.ideas, a mi tambien me ha pasado con un par de cositas. Bss

    ResponderEliminar
  16. Estupendo tutorial, quedan muy bonitas, y no te sientas culpable por publicarlo, muchas no lo habrán visto, entre ellas me incluyo, besitos canarios.

    ResponderEliminar
  17. !Nena divinas! preciosas!..... bueno nena! yo a veces me guío por las imagenes, entro hasta paginas rusas! ja!ja! ja! ...no te imaginas el lío que me hago!...
    !Pero si lo encuentras en tu idioma ni cosa mejor!
    que te entiendo cuando te enamoras de algo que ves!...!caaarajo! como sufres hasta que lo consigues! ja!ja...lo digo pormi tambien!!
    besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Una idea super fantástica llevar el origami a la tela y con el juego de colores tan fabulosos ya no me quedan adjetivos para el resultado final. También soy candidata a probar tus mariposas como buen comienzo de la primavera, pero voy como el tiempo atmosférico: "retrasada". Felicidades.
    Si nos basamos en que hay pocas cosas que no se hayan inventado, es muy fácil coincidir con una labor aunque ésta venga desde el otro lado de la tierra y podemos coincidir perfectamente sin que sepamos que ya "está inventada". Mi humilde OPINIÓN es que a pesar de ello es NUESTRA labor a la que damos nuestro particular detalle o variación que al fin y al cabo la hace distinta y personal. La misma marca de arroz y exactamente igual cantidad de ingredientes de la receta cocinado por distintas personas, os aseguro que no sabe igual. De manera que no cortarse por sacar nuestras labores, si son coincidentes se exp0lica y se hace saber, pues las buenas bloguer@s estan dispuestas a compartir. ¿No es ese nuestro lema? Hasta pronto y besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bonitas te han quedado Susana!
    Me alegra no habermelas perdido,
    me encantan.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado unas mariposas divinas :), me temo que yo también voy a tener que tomar nota del tutorial, a ver si me salen, no se...el origami en papel a veces se me resiste, pero lo has hecho tan paso a paso que creo que se ha de seguir facilito
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Susana!
    Muchas gracias por este tutorial, me encantan las mariposas.
    Conocia los movimientos porque he hecho algunas en papel pero tenia esa espinita de hacerlas en tela, y tu nos lo has resuelto con esta estupenda entrada.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias a todas, y ya sabéis, si os animáis a hacerla y os surge cualquier duda mandarme un mensaje y trato de ayudaros.

    ResponderEliminar
  23. Super chulas, las telas me encantan. Menudo curro con tutorial incluido, te felicito!!
    Besos!!

    Cande

    ResponderEliminar
  24. Son preciosas Susana!! Y con lo bien que lo explicas me animo a hacer alguna, seguro. Ya te contaré!! Gracias por el tuto!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Susana me encantan !!como has hecho las mariposas y con el tutorial que nos das podre hacerme alguna .Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que bonitas te han quedado!!
    Gracias por el tutorial tan bien explicado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. son muy bonitas y alegres, sirven para adornar muchas de nuestras labores, incluso otras cositas. Casualidad el martes hice yo una para decorar un bote de lápices de madera, siguiendo el tutorial de Krealia, todavía no he puesto la entrada, ya la verás.
    gracias por tu tutorial guapa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Magnífico tutorial. Gracias. Las mariposas son espectaculares.
    bss

    ResponderEliminar
  29. Me han encantado, de verdad, la de las margaritas me encantan!!! en mi blog estamos de intercambio, te animas?? un besitooo http://1001tardes.blogspot.com.es/2014/03/123intercambio.html

    ResponderEliminar
  30. Primero enhorabuena!! son monísimas y te han quedado geniaal
    Segundo muchas gracias por el tutorial, eres un sol.

    Luego hay un reto en el blog http://blog.ctejidas.com/2014/02/desafio-marzo-lleno-de-mariposas-2014.html#more que va sobre mariposas!!! anímate porque son geniales

    Un besito!
    Te dejo mi blog por si te apetece visitarme http://adornatureflejo.blogspot.com.es/ Yo te sigo desde ya, me has encantado =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Cristina y gracias por la información. Me paso a verte!

      Eliminar
  31. Son monísimas. Me encantan y que telas tan bonitas con tanto colorido. Besiños

    ResponderEliminar
  32. Qué chulas que son!!! Gracias por el tutorial... el año pasado hice unas totalmente distintas y éstas son más cucas.

    ResponderEliminar
  33. Gracias por el tutorial. Quedan preciosas!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  34. Mariposas?, mariposas?...alguien dijo Mariposas???.
    Aquí estoy y me han encantado estas mariposas origami en tela. Pronto me pongo a hacer más de una y a practicar cómo me quedan.
    Muchas gracias por compartir este tutorial con nosotras.
    Nos vemos, un beso para ti

    ResponderEliminar
  35. ahhhh que cuquis! mil gracias por estos turoriales! guapaaaaa

    ResponderEliminar
  36. Lindo y laborioso tutorial, además que el resultado excelente!!!! Vale la pena realizarlas en varios materiales, con esta técnica estupenda.
    Un gran abrazo para ti desde mi Super Nova cargado de la mejor de las energías ;)

    ResponderEliminar
  37. Que maravilla y que bien éxplicado.Con tu permiso me quedo por aquí.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  38. ¡¡¡Madre mía!!! son divinas, te haré caso y primero las haré en papel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Monísimas i originales.
    Saludos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  40. Me alegra que la publicadas al final porque el tutorial esta genial y las mariposas preciosas. Gracias por el tutorial que seguro haré alguna. Ah te acabo de conocer por el desafío de mariposas :)

    ResponderEliminar
  41. Cariño ya me hecho un juego de mariposas, mil gracias, un fuerte abrazo de oso. y toda mi gratitud desde Guatemala, la tierra de la eterna primavera.

    ResponderEliminar
  42. hola amiguita, que linda mariposa, voy a escoger mi tela para hacerlo, me quedo a seguirte para no perderme nada. besitosss

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias , estan preciosas y faciles de hacer
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. I can not sew, but I really like stuff like that! One day, when I stop to cook, and learn to sew will use these pictures step by step and I hope to do something good, like what I see here!

    ResponderEliminar
  45. Grácias por el tutorial,me encantan!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  46. Hola Susana. Me alegro que decidieras publicar el tutorial, porque esta muy bien explicado y en español. Un buen tutorial nunca esta de mas. Las mariposas geniales. No creo en las casualidades, pero en la feria de sitges una amiga me regalo una de esas mariposas y me preguntaba como se harian, Ahora ya tengo la respuesta jajajaja.
    Gracias
    Un abrazo
    http://lascreacionesdemivida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  47. HERMOSO TRABAJO,FELICIDADES...
    BENDICIONES Y SALUDOS

    ResponderEliminar
  48. Amiga recibiste el certificado de cumplimiento? De nuevo muchas gracias por participar en el desafio.. Hermosa tu mariposa

    ResponderEliminar
  49. Hola Susana!! Te deseo felìz ano nuevo para comenzar, què Dios te traiga muuuchas bendiciones. Y dèjame decirte que me encanta èsta combinaciòn de origami y tela, favuloso! Bueno te saludo con mucho afecto, besetes.

    ResponderEliminar
  50. Muy bonitas las mariposas y el tutorial muy bien explicado.
    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  51. Hermosas! Adoro a las mariposas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y por tus comentarios.
¡Feliz día!
Susana